A

Infórmate sobre el sexo seguro
y el sexo protegido

La Sexualidad Saludable contribuye al bienestar y la felicidad personal... ¿Por qué? Porque nos permite disfrutar de una vida sana y plena, ya que tiene el fin de brindar conocimiento sobre la prevención de problemas y/o consecuencias biológicas dependiendo de la edad, el sexo y el nivel sociocultural.

Sexo seguro

Es aquel que no tiene un riesgo

El sexo oral es cuando se toca el pene, la vagina o el recto con la boca. Hay entre poco y nada de riesgo de contraer o transmitir el VIH a través del sexo oral.

No se puede contraer o transmitir el VIH a través de la actividad sexual que no involucre el contacto con fluidos corporales (por ejemplo, tocarse)

Sexo protegido

Es aquel que aunque implique un riesgo, puede disminuirse con la implementación demedidas de mitigación específicas, que lo hacen como menor riesgo

El sexo anal es cuando se inserta el pene dentro del ano, y es el tipo más riesgoso de relación sexual en lo que respecta a la infección y la transmisión del VIH. Tener relaciones sexuales receptivas (o tener el pene de su pareja adentro suyo) es mucho más riesgoso que tener relaciones sexuales insertivas (o insertar su pene adentro de su pareja) Para ser protegido debe desarrollarse con CONDON Y LUBRICANTE SIEMPRE.

El sexo vaginal es cuando se inserta el pene adentro de la vagina. Cualquiera de los integrantes de la pareja puede contraer el VIH en las relaciones sexuales vaginales, aunque no es tan riesgoso como el sexo anal. Para ser protegido debe desarrollarse con CONDON Y LUBRICANTE SIEMPRE

Sexo seguro y sexo protegido
¿Qué debo saber sobre el embarazo?

¿Qué debo saber sobre el embarazo?

Independientemente de tu género, debes informarte sobre el embarazo antes de involucrarte en alguna actividad heterosexual. A continuación, verás algunos aspectos básicos que todas las personas sexualmente activas deben saber sobre el embarazo:

  • El embarazo puede producirse en cualquier momento en que el semen ingresa en la vagina. Casi todos los embarazos surgen de una penetración sin protección del pene en la vagina.
  • En el caso del sexo oral, anal o las actividades sexuales sin penetración, es muy poco probable que se produzca un embarazo.
  • El líquido preseminal (un fluido que libera el pene en pequeñas cantidades durante la excitación) generalmente no contiene espermatozoides viables. A diferencia del semen, tiene pocas probabilidades de dar lugar al embarazo. Sin embargo, si puede transmitir VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
  • Recordar que a través de una relación sexo coital sin protección podemos transmitir el VIH a nuestra pareja y si está embarazada puede existir el riesgo de la transmisión del VIH al bebé, conocida con transmisión Materno infantil de VIH

y otras infecciones graves para el recién nacido como la sífilis, hepatitis, Chagas, etc.

¿Qué debo saber sobre los condones?

  • Utiliza condones.
  • Los condones son el método anticonceptivo más común entre los adolescentes. Son baratos, fáciles de utilizar y protegen del embarazo y de las infecciones de transmisión de transmisión sexual.
  • Asegúrate de conocer cómo se coloca adecuadamente. Si se utilizan correctamente, los condones masculinos reducen el índice de embarazo hasta un 2% al año, pero durante su uso típico los errores aumentan dicho índice de riesgo a 18%.
  • Los condones femeninos tienen una eficacia ligeramente menor, con un índice de riesgo del 5% cuando se utilizan correctamente.
  • No utilices un condón femenino y uno masculino al mismo tiempo.
  • Utilizar un condón y uno de los métodos mencionados más adelante será una excelente forma de protegerte a ti y a tu pareja sexual.
  • Los espermatozoides pueden sobrevivir unos cuantos días en el interior de la vagina, por eso el sexo antes de la ovulación aún tiene probabilidades de causar un embarazo.
¿Qué debo saber sobre el embarazo?

¿Qué debo saber sobre las infecciones de transmisión sexual?

  • Todos los tipos de sexo vaginal, oral y anal sin protección pueden propagar las infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Solo puedes contraer una ITS mediante el intercambio de fluidos con alguien que ya está infectado. No obstante, muchas personas tienen una ITS sin presentar síntomas visibles y aun así poder transmitirla durante el sexo y provocar problemas de salud importantes.
  • Se recomiendan pruebas anuales para detectar las ITS, en el caso de mujeres sexualmente activas y de hombres que tengan relaciones sexuales con otros hombres. Los hombres que no tienen sexo con otros hombres corren un menor riesgo, pero de todas formas deben hacerse pruebas luego de tener alguna relación sexual riesgosa.
  • Algunas ITS pueden tardar hasta 6 meses o más para aparecer en una prueba.
  • Si tú y tu pareja sexual solo tienen sexo entre ustedes, solamente será necesario que se hagan la prueba una vez. Hazte la prueba nuevamente si sospechas que tu pareja ha tenido relaciones sexuales con otra persona.