Hábitos sexuales saludables

La Sexualidad Saludable contribuye al bienestar y la felicidad personal... ¿Por qué? Porque nos permite disfrutar de una vida sana y plena, ya que tiene el fin de brindar conocimiento sobre la prevención de problemas y/o consecuencias biológicas dependiendo de la edad, el sexo y el nivel sociocultural.

Hasta hace poco tiempo hablar de salud sexual era considerado un tema tabú. Sin embargo, los diferentes esfuerzos de divulgación han facilitado que la información este más accesible a todas las personas y de todas las edades, abordando la temática desde el respeto, brindando lo necesario para que hombres y mujeres, jóvenes y adolescentes adquieran y mantengan hábitos sexuales saludables.

Uno de los objetivos de hablar sobre la salud sexual es evitar situaciones no deseadas. Lo primero que se viene a la mente es un embarazo no deseado, pero también se pretende evitar la infección de enfermedades de transmisión sexual, la discriminación por la condición sexual, el acoso en el ámbito educativo y laboral o la violencia de género. Tomar conciencia de la importancia de tener una sexualidad saludable, nos evitará problemas a futuro, es por ello, que esta información debe ser brindada desde el hogar, en las instituciones educativas, medios visuales y ustedes como líderes y lideresas comprometidos en la prevención del VIH deben conocer y divulgar la información con sus redes de amigos y las redes juveniles de sus municipios.

Hábitos sexuales saludables
Hábitos sexuales saludables
La salud sexual constituye una parte relevante en la vida de las personas, ya que influye a nivel físico, mental, emocional y social

¿Cómo comprender mejor mi sexualidad y los hábitos sexuales saludables que me ayudaran a reducir riesgos?

A
Infórmate sobre el sexo seguro y el sexo protegido
B
Decide si quieres iniciar tu vida sexual
C
Tener una vida sexual sin penetración
D
Practicar la abstinencia sexual

El sexo o las experiencias sexuales pueden ser una excelente parte de tu relación, una experiencia única y agradable, o algo que reserves para el futuro. Sin importar lo que elijas, esta es una decisión importante que tanto tú como tu pareja deben tomar juntos en igualdad de condiciones. Si bien este no es el tema favorito de todos, deberás tener la madurez suficiente para afrontar los riesgos de las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH así como la posible decisión de tener un embarazo.