B

Decide si quieres iniciar
tu vida sexual

Esta es una decisión que necesita que te tomes un tiempo a solas y lo pienses. Antes de tener sexo, lo ideal es que tu respuesta a todas estas preguntas sea afirmativa:
¿Tú y tu pareja entienden cómo funcionan el embarazo y las ITS? ¿Pueden hablar abiertamente sobre el riesgo y están de acuerdo sobre uno o varios métodos de protección?
No
¿Tú y tu pareja confían y se respetan mutuamente? ¿Tu pareja te escucharía si cambiaras de opinión y le pidieras que se detenga?
No
¿Tus valores personales son compatibles con la experiencia sexual que estás tomando en cuenta? Es decir, ¿estás de acuerdo con lo que quieres hacer y como lo quieres hacer?
No
Si tu familia y comunidad lo supieran, ¿estarían de acuerdo? Si la respuesta es negativa, ¿te sientes bien aceptando ese hecho?
No

Además de estas preguntas, debes de considerar

Evita tener sexo por las
razones incorrectas

El sexo puede ser excelente para que una pareja saludable se divierta y exprese su conexión. No obstante, esta no siempre es la razón por la que las personas tienen relaciones sexuales. Actúa con honestidad con respecto a la razón por la que quieres tener sexo y ten en cuenta qué razones no son buenas.
Habla con tu pareja

Habla con tu pareja

Una vez que en verdad sientas que puedes tener sexo, habla con tu pareja. Es necesario que hablen acerca de sus experiencias sexuales anteriores, las posibles ITS, lo que harán en caso de un embarazo no deseado. Expresen la razón por la que ambos quieren tener relaciones sexuales. Si no puedes hablar con tu pareja sobre estos temas, quizás debas posponer el sexo hasta que ambos sean capaces de tener esta conversación. En el caso de parejas homosexuales es importante hablar sobre las formas de protección, ¿que nos gustarías hacer?, sobre el cuido con otras parejas. Asegúrate de que tanto tú como tu pareja estén de acuerdo con lo que el sexo significa en la relación. ¿Lo hacen solo por diversión? ¿Se aman? ¿Tienen una relación exclusiva?

¡¡RECUERDA!! Cuando inicias tus relaciones sexuales, tienes sexo con esa pareja y con todas las parejas que esa persona ha tenido antes.

Tómense su tiempo

Tómense su tiempo

No hay nada peor que apresurar la primera vez. Vayan despacio y exploren sus cuerpos mutuamente. El juego previo es necesario para generar la excitación y despertar la comodidad. Esto es particularmente importante en el caso de las mujeres, pues la excitación produce la lubricación vaginal y, sin ella, la penetración podría ser significativamente dolorosa.

Avanza hasta donde te sientas a gusto. Una relación sexual puede significar juegos con la ropa puesta, masturbación mutua o sexo sin penetración. Disfruten del encuentro de la manera en que lo hayan acordado.

Hacer algo una vez no significa que deba repetirse. Tanto tú como tu pareja pueden tener un nivel de comodidad distinto en un día diferente.

Planifica con anticipación

Planifica con anticipación

Si es la primera vez para uno de ustedes o para ambos, o si incluso es su primera vez entre sí, necesitarán un poco de privacidad y tiempo a solas. Establece un método de protección acordado previamente para que no pierdas alguna oportunidad.

Puede ser difícil encontrar privacidad, pero no intenten hacerlo en el auto, pues es ilegal en algunos lugares y también están muy expuestos. Traten de hacerlo en un espacio más seguro donde nadie corra riesgo.

Se deben tener expectativas realistas

Se deben tener expectativas realistas

No te sientas mal si no lograste un orgasmo o si tuviste una eyaculación rápida. Estas cosas son comunes cuando se tiene sexo por primera vez o cuando hay nervios durante el acto. Asimismo, ten en cuenta cómo es en realidad una experiencia romántica en lugar de creer en los alardes de otras personas, en la pornografía o en las novelas románticas:

  • En promedio, durante el sexo con penetración, los hombres duran 5 minutos antes de eyacular
  • Algunas mujeres tardan más que sus parejas para llegar al orgasmo o tienen problemas para tener uno mediante la penetración vaginal. De todas formas pueden disfrutar del sexo y optar por la masturbación o el sexo sin penetración para llegar al orgasmo.
  • No todas las prácticas son realmente placenteras, es importante poder decir estas cosas a tu pareja.
Acepta los cambios de opinión

Acepta los cambios de opinión

Si quieres reducir la marcha o detenerte, dilo. No tiene nada de malo sentir nervios o incomodidad, o incluso dolor. La mejor manera de lidiar con esto es tomar un descanso y volver a un punto donde te sentías más a gusto. Puedes probarlo de nuevo cuando así lo creas conveniente, independientemente de que eso signifique repetirlo dentro de 5 minutos o el próximo mes.

Luego, habla con tu pareja acerca de la experiencia. ¿Lo disfrutaron? ¿Hubo algo que les gustó en especial o que les hizo sentir incómodos? Mientras más hablen al respecto, más cómodos se sentirán entre sí y mayor será el disfrute de su siguiente experiencia sexual, en caso de que decidan repetirla.