VIH en El Salvador

VIH en El Salvador

En El Salvador, el VIH se transmite principalmente por:

  • Tener relaciones sexuales anales, vaginales sin usar correcta y constantemente condón, con una persona con VIH que no toma adecuadamente sus medicamentos para tratar VIH.
  • En parejas serodiscordantes (personas VIH positivas que están en una relación de pareja a largo plazo con un persona seronegativa), se debe considerar que para el integrante de la pareja VIH negativo, el sexo anal receptivo (pasivo) es el comportamiento sexual de más alto riesgo, pero también puede adquirir el VIH a través del sexo anal insertivo (activo).
  • Tanto el hombre como la mujer pueden adquirir el VIH a través del sexo vaginal, aunque es menos riesgoso que el sexo anal receptivo.

Con menor frecuencia, el VIH se puede transmitir:

De madre a hijo durante el embarazo, en el parto o a través de la lactancia materna. El riesgo puede ser elevado si la madre con VIH no está tomando medicamentos; sin embargo, las recomendaciones de hacerles la prueba a todas las mujeres embarazadas y de iniciar el tratamiento contra el VIH inmediatamente han reducido la cantidad de bebés que nacen con esta infección.

VIH en El Salvador

En casos extremadamente raros, el VIH se ha transmitido de las siguientes maneras

  • El sexo oral: poner la boca en el pene (felación), la vagina (cunilingus) o el ano (anilingus). Por lo general, el riesgo de adquirir el VIH a través del sexo oral es muy bajo o nulo. Pero, aunque sea extremadamente raro, en teoría es posible transmitir el VIH durante el sexo oral, ya que el semen y las secreciones vaginales pueden contener altas concentraciones del virus. Estos líquidos en contacto con las mucosas de la boca y con una herida abierta es una vía de riesgo para contraer VIH.
  • Recibir transfusiones de sangre, productos de sangre o trasplantes de tejidos u órganos que estén infectados con el VIH. Esto era más común cuando primero apareció el VIH, pero ahora el riesgo es extremadamente pequeño debido al riguroso análisis que se le hace a la sangre, los órganos y los tejidos donados.
  • El contacto entre sangre o líquidos corporales infectados con VIH con heridas o membranas mucosas