B

Estigma

Debemos considerar que toda discriminación es propiciada por el estigma, el cual hace referencia a construcciones culturales negativas hacia personas y grupos específicos, a través de las cuales se les asignan aspectos que deben ser controlados, excluidos o eliminados de una sociedad o comunidad. Cuando esta construcción negativa es interiorizada por la persona o comunidad que recibe el “estigma o marca”, se denomina auto-estigma. Lo anterior limita el ejercicio de sus derechos, afecta su calidad de vida y repercute en su familia, comunidad y redes de apoyo.

En el contexto del estigma, este se configura básicamente de los siguientes componentes:

A

Estereotipos

Conjunto de creencias que la mayoría de la población mantiene en relación con un determinado grupo social, comportamientos o creencias y que condicionan (sesgan) en gran medida la percepción, el recuerdo y la valoración de muchas de las características y conductas de los miembros de dicho grupo.

B

Prejuicios

Predisposiciones emocionales, habitualmente negativas, que la mayoría experimenta con respecto a los miembros del grupo cuyas características están sujetas a creencias estereotipadas.

C

Discriminación

Hace referencia a las conductas de rechazo o de vulneración a los derechos (por acción u omisión) de personas o instituciones hacia las personas o grupos estigmatizados que producen exclusión social.

Este último componente, y tal como lo hemos planteadoalprincipio,debemosanalizarloen el marco del sistema de derechos humanos resaltado el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que afirman que "todos los seres humanos nacen libreseigualesendignidadyderechos"yque toda persona debe gozar de los derechos reconocidos "sin distinción alguna" debido a “su posición económica [...] o cualquier otro factor”. Por ello, no podemos hablar de estigma ni discriminación sin mencionar el enfoque de derechos humanos, del cual todos somos parte y garante de su cumplimiento.