Características de la
persona facilitadora

  • Promueve y facilita el proceso de formación y de mutuo aprendizaje, motivando la participación, organizando y analizando la información sobre un tema determinado.
  • Crea las condiciones necesarias para encaminar al grupo al logro de sus objetivos.
  • Requiere de mucha conciencia y compromiso con los procesos de empoderamiento de las demás personas.
Un proceso de facilitación tiene una serie de principios básicos

Apertura:

Este principio sugiere una actitud abierta, es decir, libre de prejuicios, que no se juzgue a nadie y se mantenga el respeto.

Tratar a las personas con respeto

Manteniendo el contacto visual, sin que ello sea solo mirarla fijamente, hacerle saber que la está escuchando, asintiendo con la cabeza, o con-firmando en momentos que le está prestando atención.

Nunca interrumpir

A la persona que está hablando (esperar el momento adecuado para hacerlo si se está extendiendo demasiado sobre el punto) y tomar notas sobre aspectos claves para comentar y/o retroalimentar.

Acompañar

Es estar presente, guiar, respetar las limitaciones de las demás personas dándoles confianza y motivación para que realicen las actividades propuestas.

Simpatía

Promover la comprensión entre las participantes. Ser simpáticos permite a las facilitadoras acercarse a la persona que recibe la capacitación, observarla y escucharla como nos gustaría que lo hicieran con nosotras.

Compromiso

La persona facilitadora debe estar convencida y dispuesta a trabajar con grupos humanos diversos.